25 jun 2008

Sacramenia


El pueblo de Sacramenia en la epoca de invierno


Autor: Luz Mari

Las Misas se celebran en la Igesia San Martín de Tours - los Domingos y Fiestas a las 13:15 horas - los Sábados a las 19:00 horas - durante la semana de Lunes a Jueves a las 10:00 horas - todos los primeros Viernes de cada Mes a las 10: horas


Fiestas
Santa Marina, el 18 de julio
Santa Ana, el 26 de julio
San Bernardo, el 20 de agosto
San Martín, el 11 de Noviembre
Aunque los patronos son San Martín y Santa Marina, no son las fiestas que más se celebran. Son las fiestas de Santa Ana y de San Bernardo, con procesiones y bailes de jotas, las que congregan a más gente.

Ermita de San Miguel de Sacramenia
La iglesia de San Miguel de Sacramenia es un ejemplar románico segoviano del siglo XII o comienzos del XIII. Se encuentra en estado de ruinas - a pesar de ser Monumento Nacional - en lo alto del cerro donde se asienta Sacramenia.



Longinos Coral Lázaro: "Cuando la gente escucha el nombre de Sacramenia le viene a la mente nuestro famoso lechazo"
14/02/2008 11:27:38

Castilla y León alberga un municipio lleno de tradición y riqueza, tanto cultural como gastronómica, como es Sacramenia. Gracias a su emplazamiento, en la provincia de Segovia, pero limitando con Burgos y Valladolid, permite que los alrededores estén repletos de cultura románica, sobre todo de iglesias. Santa Marina, una de las ubicadas en la localidad, conserva unas particularidades únicas que, según afirma Longinos Coral, alcalde del municipio, “sólo se pueden ver en una iglesia más en toda España. Pero sin duda, lo que le ha otorgado mayor fama a Sacramenia es su comida; el lechazo, tan típico de este municipio, tiene numerosos adeptos que cada fin de semana se acercan desde diversos lugares del país a comerlo. Y es que, como asegura el Alcalde en una entrevista exclusiva para Grupo Edicosma, “cuando la gente escucha el nombre de Sacramenia le viene a la mente nuestro lechazo”.

¿Dónde se encuentra ubicado Sacramenia?

Sacramenia se encuentra a 80 kilómetros al norte de Segovia. El pueblo está en la loma de una montaña enfocada hacia el sur, en un valle lleno de chopos y bastante bonito. En el cerro de la montaña hay una ermita, que estamos ahora restaurando, y a tres kilómetros del pueblo hay un santuario cisterciense, que está restaurado y es digno de ver.

¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?

Como estamos en una zona que hay mucho románico, ya que Sacramenia limita con Burgos y con Valladolid, suelen venir a visitar los monumentos del románico y a comer el lechazo famoso de Sacramenia.

¿Suele ser un turismo estacional, de fin de semana o permanente durante todo el año?

Los sábados y domingos hay mucha afluencia de turistas, y también en la época estival, en Semana Santa, etc.

¿Es el turismo importante para la economía del municipio?

Sí, porque aquí la hostelería está mejorando mucho gracias al turismo.

¿Son suficientes las infraestructuras turísticas con las que cuentan?, ¿están pensando en hacer algo para mejorarlas desde el Ayuntamiento?

Hasta ahora no había estado muy bien del todo, pero la verdad es que ahora mismo sí tenemos infraestructuras suficientes; actualmente hay cuatro casas rurales, y próximamente se va a abrir una quinta. Aunque tengamos cinco casas yo creo que algo sí que se ampliará, pero se hará enfocado más a la hostelería, porque de Madrid hay mucha afluencia de turistas.

¿Qué faceta del turismo es más importante para el municipio, la naturaleza o la cultura?

Aquí hay un poco de todo. La naturaleza es muy bonita, porque en casi 80 kilómetros a la redonda no hay ninguna fábrica, aquí se respira aire puro. Pero también vienen a visitar todas las iglesias románicas que hay por aquí, porque la verdad es que están bien cuidadas.

¿Qué actividades puede realizar el turista que busca la naturaleza y la tranquilidad?

Aquí tenemos, para realizar deportes, frontones de pelota, un campo de fútbol, y con toda la tranquilidad. Al aire libre se puede hacer senderismo, para ver la fauna, también hay un coto de caza; pero sobre todo hay mucho senderismo, y es que por las mañanas, los que están en las casas rurales pueden salir a tomar el aire al campo mientras disfrutan de un paseo y del paisaje.

Como ha dicho anteriormente, en Sacramenia tienen mucho arte románico, ¿qué puede visitar el turista?

Aparte de la Ermita, en el pueblo hay dos iglesias románicas; la de Santa Marina es muy original, es de un estilo románico muy particular y como ésta no debe haber más que otra en Álava. También hay unas bodegas antiguas que la gente visita. En un día se puede ver todo lo que tenemos, pero aquí hay material suficiente para poder pasar un día agradable. Además, Sacramenia está al principio de las Hoces del Duratón, también está al lado de Fuentidueñas, que es un lugar muy bonito y antiguo.

El Santuario fue el primero Cisterciense como tal, porque ha habido otros que primero no lo eran y después se convirtieron en Cistercienses, desde Alfonso VII, que trajo a los frailes cistercienses de Francia; la verdad es que es una joya y su iglesia está restaurada. Hay muchas catedrales en las capitales que no son como esto. De hecho, de aquí se llevaron unos claustros que están en América, en Miami, que suelen aparecer en algunas revistas. Lo que quedó está restaurado y es digno de ver, los turistas pueden acercarse los miércoles que está abierto al público.

¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

Las fiestas patronales se celebran en honor a Santa Ana, el 26 de julio. En estas fiestas se hacen actividades para los niños, campeonatos de cartas, de chito, de tiro a la soga, y varios más. También tenemos una buena verbena por la noche, para la que se suelen traer orquestas de primera fila.

Después tenemos una romería, que se celebra donde se encuentra el Santuario Cisterciense, el Coto de San Bernardo, el día 20 de agosto; también se hace una semana cultural alrededor de este día, unos premios de pintura rápida, que va por la undécima edición, etc.

Hay mucha gente que acude a Sacramenia a comer el ‘lechazo’, ¿por qué es tan característico este plato en el municipio?

Aquí ha habido mucha tradición de esto, porque aquí hay unos pastos donde hay mucho tomillo y son pastos de pedriza; además el ganado está especialmente preparado para el asado para que la gente lo disfrute. Hay mucha gente que viene a comer este plato, sobre todo los sábados y los domingos.

¿Hay algún otro plato característico que suelan venir a comer los turistas?

No, aquí los que vienen a comer es para comer el ‘lechazo’. Los restaurantes ponen de todo, pero lo que más destaca y más se pide es el lechazo asado. Aparte hay unas tiendas de productos de aquí, por ejemplo vinos, mieles, cuajadas, etc. que son muy conocidos, porque la cuajada se hace de la leche de nuestras ovejas y han conseguido una fama increíble.

Los que vienen se llevan la carne y aprovechan para llevarse un vino, porque estamos en plena Denominación de Origen Valtiendas; hay una bodega de esta Denominación de Origen, pero que se encuentra en Sacramenia. Los lechazos regados con ese vino están exquisitos, la gente se vuelve loca con ellos.

¿Se suelen presentar a Ferias de Turismo como FITUR?, ¿lo hacen solos o mancomunados?

Sí, a alguna feria vamos, pero sobre todo van los empresarios que tienen las tiendas para exponer sus productos. Como Ayuntamiento, al pertenecer a Tierra de Pinares y la Mancomunidad de Fuentidueñas solemos hacer la promoción turística con ellos, sobre todo con la Mancomunidad; este año la Mancomunidad ha ido, aunque yo personalmente no he podido asistir.

¿Considera importante presentarse a ferias de este tipo para aumentar el turismo?

Sí, creo que es importante ir, aunque sea de vez en cuando.

¿Qué tiene el pueblo que no tengan otros de la zona?

Sacramenia es un pueblo pequeño, tenemos algo más de 500 habitantes, pero cabecera de comarca, por lo que hay de todos los servicios necesarios. Los lugares tienen bastante ambiente.

Los que acuden a Sacramenia, ¿vuelven?

Sí, hay clientes fijos, sobre todo de Madrid y Valladolid.

Invite a nuestros lectores a que visiten el municipio.

Es fácil convencer a alguien para que visite el pueblo, porque cuando alguien escucha Sacramenia, le viene a la mente el lechazo, que es único, y sólo por probarlo ya hay que venir. Además hay que conocer el entorno, que es precioso, se ven las montañas, el verde de los prados, de las arboledas, etc. En verano visitan las bodegas, que están en las montañas, tradicionales, etc.












Heraclio Serrano de Viteri (simbólico Helios)
MASON
Periodista y el Conserge, llamado Codina
Nació en Sacramenia (Segovia) el 10 de Marzo de 1881.
Fue bautizado en la Parroquia de San Martín de Tours el día 12 de Marzo de 1881, según consta en el Libro Nº 8 de los Bautizados, pájina 54/210.

Fundador y director del semanario La Pluma, que se editaba en Segovia.
Su primera publicación independiente es: Autores segovianos, que con el subtítulo de Bagatelas, fue impreso en Segovia, en 1906. Sus 99 páginas de apuntes biográficos y anécdotas quedan pronto empequeñecidas por las 343 de la cuadrilla de Ntra Sra de Negullían: Noticia histórica de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, publicado en 1910 en esa ciudad segoviana, en la imprenta de Román García.

El resto de su producción literaria son dos comedias:
- La aguja hueca (Lupin y Colmes): Comedia en un prólogo y tres actos, en prosa inspirada en la novela del mismo título de Mr. Maurice Leblanc – por Heraclio S. de Viteri y Enrique Grimau de Mauro. Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1912.
- La rival: Comedia lírica en un acto dividida en tres cuadros, en prosa original de Heraclio S. de Viteri y Enrique Grimau de Mauro.

Escribió la letra del Himno Masónico.

Sacado del Libro: La masonería en la España del siglo XX Escrito por José Antonio Ferrer Benimeli